viernes, 20 de febrero de 2015

COMPARACIÓN DEL CÓDIGO HAMMURABI CON LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE MOISÉS

Muchos como ya sabemos nunca en nuestras vidas habíamos escuchado hablar del código Hammurabi pero es importante saber de todo y principalmente de algo que fue tan fundamental en nuestros antepasados, Curiosamente el código Hammurabi tiene muchas similitudes con los diez mandamientos de Moisés. El código Hammurabi fue escrito en piedra  en 1730  a.c  500 años antes que se escribieran los diez mandamientos ya mencionados. Dice la historia y todos los datos investigados que el código fue escrito con la finalidad de glorificar al dios babilónico llamado Marduk a través de el a su rey. el código Hammurabi fue situado afuera del reino para que todas las personas pudiesen verlo  y respetar las leyes sin embargo uno de los problemas que existía es que no todos los pobladores eran alfabetizados, también se situaron cuatro ejemplares más por toda la ciudad para que así pudiese tener un mayor alcance y una mayor facilidad para ser leídas.
Las leyes del código Hammurabi trata del robo, la actividad agrícola, el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidios, muerte y lesiones. El código Hammurabi contenía 282 leyes, las cuales no contemplaban excusas o explicación para motivo perdón, esto se debía que la ley estaba expuesta por todo el reino así que nadie podía decir que no conociese las leyes El castigo variaba según el tipo de delincuente o víctima. Las leyes no permitían excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas, el código se ponía a la vista de todos y de igual forma a la disposición de los ciudadanos de modo que nadie podía alegar ignorancia de la ley como pretexto. Las similitudes entre este código mesopotámico y la historia de las leyes Mosaicas posteriormente instituidas en el pueblo hebreo, son muchas. En la tradición hebrea, Moisés es conocido como el liberador del pueblo de Israel y vivió aproximadamente por el año 125 a. C. Así pues, para lograr la dirección del pueblo hebreo, se tenía la compilación de una serie de leyes que se conocían como la Ley de Moisés

Los diez mandamientos de Moisés por su parte van más encabezados a lo divido o a cómo podemos entender a un castigo que vendrá de Dios si los incumples. En la actualidad existe un gran número de leyes para cada nación, estas han sido creadas con el objetivo de mantener el orden y la moral en cada una de ellas, muchas generaciones han pasado desde la creación del planeta tierra y del comienzo de la civilización humana, pero todos ellas han sido guiados por un conjunto de reglas. Tanto el código como los mandamientos mantiene una historia semejante, los dos son  heredados por origen divino , en el caso de los mandamientos el Dios elige a uno de sus siervos y le otorga en dos piezas de piedra las leyes que vendrán a poner orden  a la civilización humana y al pueblo de Israel en aquel entonces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario