miércoles, 6 de mayo de 2015

EL MANIERISMO EN EL SALVADOR



El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
La fe que el pintor Luis Lazo tiene en el catolicismo lo llevaron pensar en pintar cada una de las estaciones que Jesucristo vivió camino a la cruz donde fue crucificado. Lo que en un inicio era solo una intención, se llegó a concretar hace un par de semanas cuando decidió comenzar a plasmar el Vía Crucis de una forma que combinara la belleza del arte con la fe religiosa.
Como podemos darnos cuenta en el arte manierista hay una combinación de pinturas y una serie de factores que se enfocan en el cristianismo, ejemplo claro de ello es las pinturas de Luis Lazo en El Salvador, situadas en la catedral de San Salvador, si observamos cada una de ellas tienen detalles que las hacen propias y las hacen diferentes a cada una, y es así como nos hacemos una serie de preguntas, por ejemplo de Por qué este arte desfigura los rostros, porque es un factor principal que se ve sin necesidad que las pinturas sean estudiadas, también hay otro factor que me llamo la atención y es que refleja como Dios vivió sus últimos días en el mundo y cada una de ellas te lleva a ese lugar a imaginar de cómo fueron los momentos de dolor de Dios, hablamos de estas pinturas y es fundamental también recalcar que por que son pinturas no quiere decir que son colores llamativos los que lleva sino son colores que reflejan tristeza y dolor.

Otra pregunta que me hago es de por qué Luis Lazo creo a un Dios tan musculoso que pareciera que fuera un fisicoculturista y no creo a un hombre desnutrido o sufrido como le podemos llamar hoy en día, pero si lo vemos de otra perspectiva es el arte el cual lleva a dibujar a Dios así.
De igual manera se visibiliza a los diferentes hombres con su semi-vestiduras que de tal manera muestran de la forma que Dios llevaba sus vestiduras,
Puedo mencionar otra cualidad peculiar en las pinturas es de las imágenes no están completas en muchas le hace falta una parte a la cruz o parte de algún miembro de su cuerpo o en algunos cuadros que aparecen dos o más personas con Jesús algunos están incompletos de su cuerpo
También cabe mencionar que los manieristas le dan un peculiar tratamiento al cuerpo humano, como alargarlos con elegancia, distorsionar los o quebrados. En el caso de la pintura en comento, el cuerpo de Jesús aparece un tanto distorsionado y alargado con elegancia.
En el caso de la pintura de la crucifixión de Jesús se nota en su rostro las marcas del dolor físico y espiritual, así como el sufrimiento.
Los cuadros son una representación figurativa que está basados en la Biblia y en libros de imaginería católica. He utilizado un lenguaje sencillo y directo para que los puedan entender todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario