sábado, 25 de abril de 2015

Análisis de Bonampak mensajes pictóricos

Se sabe que la historia de Bonampak sigue haciendo investigado por poca información que se tiene de ella, podemos reconstruir una parte de ella.
El nombre Bonampak significa en vocablo maya “Muros Pintados” y en ello se dice reside la fama de este sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas muy vistosas que aportan mucho acerca de la vida cotidiana de los mayas.
Sobre los frescos de Bonampak  puedo decir que las pinturas datan del año 790, las cuales se realizaron con una técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal mezclado con un agrupamiento orgánico  se pude denotar en los murales que este trabajo fue realizado por más de dos personas, los murales demuestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo de los cuales están en tres cuartos y podemos decir que el primero de ellos representa una procesión de sacerdotes y nobles, así como también una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores y toca otros instrumentos mientras los nobles charlan entre sí. En el segundo se muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas las uñas de los dedos de las manos, sentados ante el Señor Chan Mudan de Bonampak donde se dice que los prisioneros eran preparados para el sacrificio, el tercero muestra una ceremonia con bailarines ricamente ataviados y usando mascaras de dioses y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar, en uno de los muchos tipos de sacrificio que practicaban los meso americanos, esta escena está acompañada por fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia, No existe otro trabajo relacionado con los mayas que nos acerca a la vida de la corte con gran detalle como lo hace estos murales de Bonampak, en sus murales son recurso sin paralelo en la comprensión de la sociedad antigua, donde podemos decir que no existe otras pinturas que nos expresen una compleja visión de la sociedad prehispánica como estas pinturas.
En algunas culturas prehispánicas, en el caso de los mayas, pintaban murales para representar sus rituales y su historia. En 1946 se descubrieron estos frescos de Bonampak, conservados bajo una capa calcificada, cerca del río, en el Estado de Chiapas. Esta pintura narra la historia de la última dinastía de Bonampak.

Aunque los restos que han llegado hasta nosotros son muy escasos. La pintura mural del período clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística, logrando un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseño y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas.
Utilizaron tintas planas carentes de perspectiva los murales mayas supieron crear la ilusión del espacio. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, después se pintaba el fondo quedando las figuras en blando y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurrían al fileteado de las figuras, la yuxtaposición de colores y la distribución de los motivos en diversos registros de bandas horizontales. Asimismo, las inscripciones jeroglíficas en piedra y estuco que ornamentan los principales edificios expresan que aunque en el mundo maya siempre existió la guerra, los actos bélicos entre esas ciudades se incrementaron notablemente en el Clásico tardío (600 a 900 d.C.); por otra parte, hoy sabemos que la guerra no fue común a todas las ciudades; así como hay diferentes estilos artísticos entre las distintas ciudades-estado y las regiones, algunos sitios como Yaxchilán, Bonampak. El jefe militar se denominaba nacen, y su cargo era limitado a tres años y por elección. Los guerreros, que se pintaban el cuerpo de negro y se arreglaban el cabello para lograr una apariencia espantable, se denominaban horcates o "valientes"; llevaban corazas acolchadas de algodón, lanzas con punta de pedernal, es rodos y mazas; también empleaban como armas nidos de avispas que lanzaban como catapultas sobre los enemigos.
Una batalla podía empezar con una incursión sorpresiva al campo enemigo para hacer cautivos, pero las guerras más importantes se iniciaban con una gran marcha, portando banderas y dando fuertes alaridos, al toque de instrumentos musicales. Llevaban, asimismo, las imágenes de sus dioses y otras protecciones sobrenaturales. Antes de ir a la guerra hacían diversos ritos propiciatorios y de protección, y durante la batalla ejercitaban actos de la magia chama nica , como transformarse en águilas y jaguares. Así lo hicieron el rey Tacón Umán y sus nobles compañeros cuando fueron atacados por las huestes de Pedro de Alvarado, conquistador del gran imperio quiché en 1524.

Los cautivos eran convertidos en esclavos, pero si eran nobles se destinaban al sacrificio; existía también la costumbre que aparece en muchos pueblos del mundo antiguo de cortar la cabeza al vencido y conservarla como trofeo, lo cual se muestra en el cinturón con cabecitas-trofeo que portan las imágenes de los gobernantes del periodo Clásico.

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